Octubre 2016: El misterio de la cripta embrujada, de Eduardo Mendoza

Reunión del Grupo de lectura para comentar este libro:
Viernes, 21 de octubre de 2016, a las 18.30 h en la Escuela de Adultos.
"En aquella época me entretenía leer novelas policíacas. Acababa de leer una de Ross McDonald cuyo nombre no recuerdo, y tuve el capricho de seguir sus pasos a mi manera, más como un homenaje que como parodia. Así empecé y acabé, casi de un tirón, en el plazo de una semana, "El misterio de la cripta embrujada". Nunca más he vuelto a escribir con tanta despreocupación ni con tanto placer ni con tanto aprovechamiento de las horas." Eduardo Mendoza.
Las enigmáticas desapariciones de niñas del colegio d elas madres Lazaristas de San Gervasio son el punto de inicio de la aventura indagatoria que tiene como protagonista a un cliente del manicomio, quien, obligado a convertirse en investigador, se verá envuelto en toda clase de percances de los que logrará salir llevando a cabo su cometido y descubriendo una intrincada farse de gente pudiente.Aparentemente nivelada y lisa, la escritura de Mendoza constituye un espléndido ejemplo de investigación literaria personal, ajena a todo mimetismo, que ahonda en las posibilidades de volver del revés, sin infringirlas a primera vista, las posibilidades del relato tradicional, e indagar así, como un buen detective, o como un personaje de Henry James en el dibujo que se nos muestra al dorso del tapiz de la trama. Una farsa burlesca y una sátira moral y social que tiene sus raíces últimas en la picaresca y en el modelo cervantino.

Datos sobre Eduardo Mendoza y el libro "El misterio dela cripta embrujada":

Biografía y obra de Eduardo Mendoza:
Información de wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_Mendoza

Premio Planeta 2010: http://www.premioplaneta.es/edicion/ganador2010.html

Artículos de opinión sobre este libro y el autor

1 comentario:

  1. EDUARDO MENDOZA, 40 AÑOS DESPUÉS.

    Entre la publicación de la primera novela de Eduardo Mendoza, "La verdad sobre el caso Savolta" y la de su última novela "El secreto de la modelo extraviada" han pasado ya 40 años. Es interesante la evolución del autor, en su forma de ver el mundo, la literatura y también a la protagonista de la mayoría de sus libros, la ciudad de Barcelona.
    Podemos hacernos una idea viendo estas dos entrevistas al escritor a las que separan 36 años y nos permiten abordar un acercamiento a Mendoza con la perspectiva que sólo el tiempo da.

    1.- Entrevista en el programa "ENCUENTRO CON LAS LETRAS" de noviembre de 1979 a raiz del éxito de "La verdad sobre el caso Savolta"

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/escritores-en-el-archivo-de-rtve/entrevista-eduardo-mendoza-1979/993569/


    2.- Entrevista en el programa "PÁGINA 2" con motivo de la publicación de su última novela "El secreto de la modelo extraviada" donde nos volvemos a encontrar a su peculiar detective sin nombre, protagonista de varios de sus libros de novela negra desde su aparición en "El misterio de la cripta embrujada"

    https://www.youtube.com/watch?v=bKyuKXIZ6bM

    (entrevista: minutos 0.00 a 4.28/11.52 a 15.33/21.45 a 27.58

    ResponderEliminar