jueves, 28 de abril de 2016

El comienzo

Nace este blog en el seno de la Escuela de Adultos de Villar del Arzobispo, en un mes de abril de 2016, durante la celebración de la Semana del Libro. 
En su declaración fundacional se establece que somos un grupo de personas que leen al mismo tiempo un libro y que se reúnen para comentarlo, valorarlo e intercambiar sus impresiones. 
La periodicidad se establece mensual, el lugar de reunión será la sede de la Escuela de Adultos y el día se establecerá en cada reunión.
En cada reunión se acuerda el próximo libro que se va a leer. Todos pueden proponer una lectura, luego se elige una entre todas las propuestas y se encarga de coordinar la reunión la persona que ha propuesto ese libro. Al principio conviene que las obras escogidas no sean muy extensas.
Cada reunión debe tener una persona coordinadora/moderadora que debe realizar las siguientes funciones: una introducción sobre el autor y el libro que se va a tratar y moderar la reunión. Si se tiene ocasión de tener presente al autor/a del libro esa persona debe actuar como moderadora.
Algunas cosas se deben tener en cuenta: no se lee en alto en las sesiones (a algunas personas puede darles vergüenza), no hay que intervenir forzosamente en los debates y se puede acudir a las reuniones aunque no haya dado tiempo a leer todo.
El primer libro elegido para comenzar esta andadura ha sido:
“Noticias felices en aviones de papel”, de Juan Marsé. La escuela ya tiene una actividad con ese nombre y consistente en lanzar aviones de papel desde el balcón de la escuela con textos escritos por las alumnas del Taller de Literatura copiando la idea de Juan Marsé, por lo que una de las razones de elegir este libro es conocer el origen de esta actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario